MAtchUP, el nuevo proyecto de la Unión Europea

 En Cátedra UMA Aytos Berger-Levrault, Green cities, Jornadas y congresos, Smart City, Smart Governance

 

MAtchUP (Maximizing the Upscaling and replication potential of high level urban transformation strategies) es un proyecto de 60 meses de duración financiado por el programa de la Unión Europea Horizonte 2020 que aborda el reto de la transformación urbana mediante el uso de tecnologías innovadoras en los ámbitos de la energía, la movilidad y las TIC, con la implicación directa de la ciudadanía en el diseño de sus futuras ciudades inteligentes.

Valencia acogió la reunión de lanzamiento del proyecto que se celebró en Las Naves entre el 22 y el 24 de noviembre y al que asistieron representantes de 28 socios de 8 países diferentes. Durante estos tres días hubo diferentes charlas técnicas y temáticas para abordar cuestiones importantes a tener en cuenta a lo largo del proyecto entre todos los socios.

MAtchUP llevará a cabo proyectos piloto a gran escala en las ciudades de Valencia (España), Dresde (Alemania) y Antalya (Turquía) que actuarán como “pioneras” y que tendrán como ciudades “seguidoras” a las urbes de Ostende (Bélgica), Herzliya (Israel), Skopie (Macedonia) y Kerava (Finlandia).

Este es un proyecto lighthouse demostrativo de la Comisión Europea que tiene como objetivo implantar un modelo de regenaración urbana integral y sostenible mediante soluciones innovadoras en los sectores de energía, movilidad y TIC y cuya duración estimada es de 5 años.

En Valencia, el proyecto se centrará especialmente en los Poblados Marítimos y, concretamente, en el Cabanyal, donde se va a llevar a cabo un plan de revitalización del barrio que incluye la rehabilitación de viviendas, la instalación de energías alternativas, la introducción de autobuses eléctricos, la instalación de puntos de recarga y la renovación de todo el alumbrado público, entre otros trabajos. “Hemos firmado un acuerdo que tenemos que cumplir, y es que el año 2030 se han de reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero”, comentó Ribó.

El alcalde de València ha explicado el interés que ha despertado esta iniciativa “ya que sería muy positivo por el ahorro económico y medioambiental que supondría al ponerla en marcha en cualquiera de nuestras playas”.

El presupuesto del proyecto ronda los 20 millones de euros y en Valencia se invertirán 5,5 millones, para llevar a cabo 52 actuaciones innovadoras de energía, movilidad y TIC en diferentes barrios de la ciudad, entre las que destacan la aplicación de un innovador sistema convertidor de energía de las olas del mar. Este sistema es capaz de capturar la energía eléctrica producida por las olas del mar para suministrar iluminación pública en el frente marítimo.

El alcalde de Dresde, Dirk Hilbert, aclaró que, en su ciudad, se centrarán principalmente en la movilidad, instalando sistemas inteligentes en diferentes barrios. “También se van a incorporar nuevas energías renovables y vamos a instalar sistemas de medición inteligentes en viviendas inteligentes para que nuestros propios ciudadanos controlen su consumo”.

Además, el primer edil de Antalya, Tevfik Türel, destacó que el proyecto “es una enorme oportunidad para nosotros, para el intercambio de proyectos y de buenas prácticas” y explicó que, en su ciudad, a través de Lighthouse MAtchUP “se creará una Smart City desde cero en el lugar en el que se han derribado 4.000 viviendas antiguas”.